Mitos de la alimentación en personas que realizan actividad física

mitos-de-la-alimentacion

Cada día se habla más sobre nutrición deportiva, y aunque muchas afirmaciones en cuanto a ella no son ciertas, al pasarlas de boca en boca las aceptamos como verdad.

 

Lima, febrero del 2018.- La buena alimentación en personas que realizan actividad física es básica para mejorar el rendimiento, controlar el peso y la composición corporal, sin embargo, muchos mitos se han creado en torno a ella, y en su mayoría, han sido creados por la mala información que suele circular en internet y por personas que fingen ser asesores nutricionales sin ninguna validez ni sustento. Por ello es importante tener información de fuentes confiables antes de aplicar cualquier hábito, dieta o rutina. De esta manera, Jean Carlos Sulca, Nutricionista de Lab Nutrition romperá algunos mitos que probablemente creías ciertos.

 

MITO 1: Dejar de comer adelgaza

Muchas personas creen que dejar de comer alguno de los platos principales del día hará que pierdan más peso, cuando en realidad esto no suele ocurrir. Todo lo contrario, esta acción podría llevarte a aumentar unos kilos más, pues al saltarte una de las comidas hace que llegues con más ansias a la siguiente, llevándote a ingerir más alimentos para saciar tu hambre.

 

Por otro lado, al dejar de consumir nutrientes esenciales como las proteínas, podríamos llegar a sufrir de catabolismo muscular, que es la pérdida rápida de masa, acabando con nuestra fuerza concentrada en los tejidos musculares y perdiendo las formas naturales del cuerpo. En ambos casos, no es saludable ni conveniente saltarse ningún horario de tus alimentos, ya que el cuerpo necesita cumplir con los requerimientos nutricionales para que el organismo funcione correctamente.

 

MITO 2: ¿Existe una dieta milagrosa?

No existe una dieta específica que sea ideal para todas las personas. Se debe tener presente que no todos los organismos son iguales, y que cada uno debe recibir una atención personalizada. En internet podemos encontrar mucha información y opciones de dietas como la del limón, del pepino o de la piña, que no están basados en una fuente confiable y mucho menos cuentan con la cantidad de nutrientes que el cuerpo requiere.

 

Para ello es necesario asesorarse con un nutricionista verídico y así llevar a cabo una evaluación totalmente personalizada para tener una dieta que vaya acorde a su estado físico y objetivos. Recuerda que la misma dieta que le resultó a tu amiga no necesariamente va resultarte a ti.

 

MITO 3: ¿Comer de noche engorda?

Este es uno de los mitos al cual muchos temen, incluso dejan de cenar por pensar que es cierto, pero la buena noticia es que no. Comer por la noche no debe ser un problema para las personas ya que necesitan darle a su cuerpo un soporte de alimentos. En este caso es recomendable comer ensaladas que puedan contener entre 100 g y 150 g. de algún tipo de carne; sea de pollo, pescado o pavita, ya que la carne de res puede caer pesado por las noches. Si se ha realizado una buena cantidad de actividad física por la noche y se está en busca de aumentar masa muscular, se podría consumir 1 papa o 1 camote pequeño.

 

 

MITO 4: Si me alimento bien, no necesito complementarme

Es verdad que todo se basa en una buena y balanceada alimentación, sin embargo, debido al agitado ritmo de vida de muchas personas y a la alta demanda de nutrientes por parte del organismo cuando se es una persona muy activa, lo más probable es que no se lleguen a cubrir todos los requerimientos que tu cuerpo necesita. Por ello es importante repotenciar tu dieta con ciertos complementos nutricionales, los cuales ayudarán a sentirte mejor y afrontar de manera óptima tu día a día.

 

Para poder reforzar nuestra alimentación el consumo de proteínas es perfecto porque podrá devolvernos la fuerza y calidad muscular, además al momento de realizar actividad física nos ayudará a tonificar y a construir este tejido tan importante para nuestra salud. Para ello, se recomienda tomar un batido de la proteína Nitrotech Performance Series, así como Mutant Amino, que provee de aminoácidos esenciales que ayudan a mantener y desarrollar la masa muscular. Los multivitamínicos también son una excelente opción dentro de los complementos porque brindan un apoyo para cubrir la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales que se dejan de consumir, al disminuir la ingesta de alimentos fuentes de carbohidratos, como por ejemplo etapas donde deseamos disminuir grasa.

 

MITO 5: Las grasas son malas

Si queremos llevar una dieta balanceada no podemos ver la grasa como un enemigo. Existen ciertos tipos de grasas saludables que podemos consumir. Éstas se pueden encontrar en diferentes alimentos como el pescado, palta, frutos secos, linaza molida, semillas, entre otros.  Por otro lado, las grasas que debemos evitar comer son las grasas saturadas como la mantequilla, embutidos, derivados, carnes rojas, leche, el consumo de azúcares o comidas muy dulces. Recuerda que es necesario darle al cuerpo nutrientes saludables que aportarán energía durante todo el día.