¿CÓMO ES LA ALIMENTACIÓN DE UN ATLETA UFC ANTES DE UNA PELEA?

post-blog-nutri-portada

 

A diferencia de otros atletas profesionales, los luchadores de MMA solo tienen unas pocas oportunidades al año para tener impacto en su carrera. Una pelea fallida puede tener enormes implicaciones. Por eso tiene sentido que el plan de alimentación sea tan importante como las sesiones de entrenamiento diario. Jean Carlos Sulca, Nutricionista Oficial de LAB NUTRITION, nos da pistas sobre el tipo de alimentación de este tipo de deportistas, meses
antes de brillar en la jaula. Obviamente que la alimentación va con el mesociclo de preparación, es decir la etapa de la preparación:

  • Meses antes de la competencia:

Aquí hay que darle mayor énfasis al consumo de carbohidratos, ya que serán la principal fuente energética para entrenamientos sumamente fuertes, de resistencia, potencia y agilidad; es esta la etapa en la cual el deportista debe ponerle mayor empeño a cada uno de los entrenamientos y las cargas son mucho más pesadas. En cuanto a la alimentación se recomienda aumentar la carga calórica y de carbohidratos en un 60 a 70% del valor calórico total; es decir aumentar el consumo de pastas y harinas, obviamente que sin descuidar la ingesta excesiva; en cuanto al consumo proteico debe de primar en un 15 a 20% del valor calórico total, con alimentos principalmente de origen animal como carnes de todo tipo y por último la ingesta de grasa en la dieta variará entre un 15 a 20% del valor calórico total, donde se recomiendan sobre todo mayor contenido de grasas poliinsatiuradas ricas en O3 como pescados azules, aceite de oliva. Etc. En esta etapa puedes consumir una buena fuente de carbohidratos con el ANABOLIC HALO el cual te cargará de proteína, creatina, glutamina, bcaas y electrolitos para un mejor desempeño.

post-blog-nutri-int-1

 

  • Etapa pre competitiva:

Durante esta etapa que son solo días antes de la competencia; se recomienda disminuir un poco la ingesta de carbohidratos y aumentar más la ingesta proteica; ello debido principalmente a que las cargas de trabajo de resistencia disminuyen y se mantienen más las de potencia y agilidad, que obviamente requieren una mayor recuperación, por ende el consumo proteico debe primar entre un 20 a 25% del valor calórico total, los tipos de alimento preferiblemente son aquellos de origen animal (tanto carnes blancas como carnes rojas), dejando un poco de lado los lácteos, en cuanto a la ingesta de carbohidratos sin lugar a duda, siguen siendo los de mayor consumo, sin embargo su ingesta disminuye a un 50 a 55% del valor calórico total y de preferencia se recomiendan sobre todo alimentos fuentes de carbohidratos ricos en fibra, como arroz integral, panes y pastas integrales. Por último, la ingesta de grasas debe de aumentar ligeramente entre un 20 a 25% del valor calórico total, sobre todo de grasas poliinsaturadas y ricas en O3 ya que estas ayudarán a evitar procesos inflamatorios. En esta etapa debes consumir una buena fuente de proteínas como el Nitrotech 100% Whey Gold el cuál te aportará hasta 24 gr de proteína.

El día antes, del pesaje, nuestro Atleta Claudio Puelles, nos comenta que lo principal es rehidratarse con BCAAs y su primera comida es una proteína, lo más ligero posible.

post-blog-nutri-int-2

  • El día de la competencia:

Y llegó el día de la competencia, este día debe priorizarse los alimentos fuentes de carbohidratos y obviamente sobre todo carbohidratos de muy rápida asimilación, frutas y pastas, estas no necesariamente integrales; ya que la energía se debe obtener rápidamente, se recomienda consumir una comida máximo 2 a 4 horas antes de la competencia con una distribución calórica de 70% de carbohidratos, 20% de proteína y 10% de grasas.

Nuevamente se recalca que el nutriente principal es el carbohidrato ya que este permitirá que durante la pelea se tenga la mayor cantidad de energía disponible. Puelles no tiene problemas en comer una barra de chocolates para darle energía. La fibra debe disminuir para evitar malestares gastrointestinales y las grasas también deben disminuir, mas no eliminarse, para evitar el enlentecimiento del vaciado gástrico.

post-blog-nutri-int-3