SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL PERÚ, COMO AFRONTARLA PARA EVITAR LOS RIESGOS QUE TRAE PARA LA SALUD

sobrepesoyobesidad-1

 

By: Lic. Jean Carlos Sulca Yarleque

Si bien sabemos que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país está aumentando, ¿sabes las cifras exactas? ¿Sabemos cuál es el impacto negativo en la salud de estos estados? Y lo más importante aún, ¿sabemos cómo revertir o atacar esta situación?

En esta nota nos centraremos en resolver las interrogantes planteadas con el objetivo de brindarte información precisa de cómo evitar estos estados que tanto daño puede ocasionarle a nuestra salud.

El año pasado en la Conferencia Regional para América Latina y El Caribe organizado por la ONU y la FAO desarrollada en Jamaica, se anunció que el Perú estaba en 3er lugar (y no necesariamente a nivel futbolístico) en cuanto a sobrepeso y obesidad en toda la región, solo por debajo de Chile y México. En datos generales se observó, según el Ministerio de Salud, que de cada 2 varones 1 estaba en sobrepeso u obesidad mientras que 3 de cada 5 mujeres también se encontraban en sobrepeso y obesidad.

Es alarmante observar estos niveles tan elevados de sobrepeso y obesidad que se observan en nuestro país, sin embargo, es más importante entender aquellas enfermedades que pueden ser desencadenadas justamente a partir del sobrepeso y obesidad. Las enfermedades denominadas Crónicas No Transmisibles son un grupo de enfermedades que se asocian justamente a los niveles elevados de sobrepeso y obesidad; entre ellas tenemos a las siguientes:

    • Enfermedades cardiovasculares, como un infarto de miocardio, desencadenado por la obstrucción de algún vaso sanguíneo que se encarga de brindarle sangre a nuestro corazón, ello a partir del exceso de grasa que se puede acumular en estos vasos, desencadenando muchas veces en episodios fatales para nuestra vida.
    • Hipertensión Arterial: Un estado en el cual la presión en nuestros vasos sanguíneos aumenta y ello debido a un excesivo consumo de sodio (los alimentos procesados son ricos en este mineral) así también como un excesivo nivel de grasa corporal; una presión arterial mal cuidada, conlleva a problemas cardiacos, así como enfermedades renales que pueden también conllevar a la muerte.
    • Resistencia a la Insulina: Un estado pre diabético, que es propiciado por niveles muy elevados de grasa corporal, sobre todo a nivel abdominal (per cintura por encima de los 94 cm en varones y 80 en damas). Este estado es muy probable que derive en Diabetes Mellitus, enfermedad causante de muchas muertes a nivel mundial.

 

  • Colesterol o triglicéridos elevados: problemas que conllevan a dolores de cabeza muy profusos, elevar la presión arterial y con ello muchas de las complicaciones mencionadas.
  • Entre otros estados

 

Perfecto, sabemos que a nivel nacional tenemos elevados niveles de sobrepeso, obesidad y que estos estados conlleven a enfermedades muy perjudiciales para la salud, bien, pues ahora la duda es ¿Qué podemos hacemos para revertirlos o evitarlo?

Actualmente, si bien es cierto que la población que realiza actividad física y ejercicios va aumentando; no es suficiente, viendo los datos estadísticos el sobrepeso y obesidad nos vienen ganando la pulseada. Es por ello que las recomendaciones son:

  • Aumentar la actividad física y/o ejercicios: según las recomendaciones mundiales el mínimo es 30 min de ejercicio al menos 3 veces a la semana; sin embargo, lo ideal para mejorar la estadística de sobrepeso y obesidad sería al menos realizar 1 hora de ejercicio al menos 3 veces por semana (de preferencia ejercicio fuerza en combinación con ejercicios cardiovasculares como correr o bicicleta)
  • Mejoras en la alimentación: disminuir el consumo de alimentos muy azucarados, así como comidas rápidas, incluyendo mayor cantidad frutas y verduras en la alimentación con lo cual aumentaría la ingesta de fibra para ayudar evitar absorber el exceso de azúcares y grasas de la dieta.
  • Mejoras en los estilos de vida: en este caso es muy importante recalcar hábitos como el sueño, llegando a dormir de 6 a 8 horas diarias, que mejorarán la recuperación de los músculos y potenciará la disminución de grasa. Sumado a ello evitar hábitos como el fumar, disminuir el estrés laboral y evitar el exceso del consumo de bebidas alcohólicas.
  • Complementos que me podrían ayudar: Sumado a todo lo anterior descrito, ayudar a potenciar nuestros resultados con complementos alimenticios sería lo ideal.
    • Muchas veces no se llega a cubrir la ingesta proteica con la alimentación y por ello aumentar la ingesta de proteínas a partir de una ISOLATE 100% HIDROLIZATE, sería una opción muy interesante, ya que permitiría mejorar la calidad de la masa muscular, conjuntamente con el ejercicio, y permitir que este músculo utilice más grasa eficientemente.
    • Utilizar complementos con cafeína podrían ayudar acelerar la disponibilidad de grasas para ser utilizados como fuente de energía, en este caso los termogénicos como HYDROXYCUT ORGANIC o PLATINIUM, serían muy buenas opciones para potenciar la disminución de grasa.